domingo, 14 de octubre de 2007

La Copa Mundial de Natación

Daniel llevaba 8 años entrenando natación en la misma piscina, aquella en la que aprendió a nadar. Esa en la que hizo mil amigos y en la que tuvo su primer beso, su primer amor.

Nunca imaginó que ese lugar, ese sitio en donde refugiaba sus frustraciones, tan suyo como de sus amigos, fuese a desaparecer, y peor aún, cuando se avecinaban las eliminatorias para la copa del mundo. Para los que no saben, las eliminatorias se realizan generalmente en cada país, es una competencia en donde cada uno busca ser el primero del país y a la vez hacer la marca clasificatoria para poder competir en el torneo mundial.
Y es que Daniel nunca imagino que el club desaparecía por la tremenda deuda que le tenia a todos sus entrenadores. Los entrenadores se vieron obligados a renunciar; y al no haber entrenadores , los nadadores, sin ninguna otra alternativa tuvieron que migrar a otros clubes.

Daniel recaló en el conocido club San Andrés, un sitio en que había hecho algunos amigos desde las competencias de niñez. Sin embargo,al cabo de algunas semanas, se dió cuenta de que la presencia de algunos de sus amigos no hacían que se sintiera como en la otra piscina. Sin bien es cierto, la pasaban bien y el ambiente era bastante correcto, ese lugar no se comparaba con los amigos a los que tuvo que dejar.

En el club San Andrés entrenaba Billy un viejo entrenador que tenía mucha experiencia en el exterior, ya que aún siendo peruano había llegado a integrar algunos comandos técnicos de los mejores equipos del mundo.
Paradojicamente Billy fue la única persona en la que Daniel sintió alguna afinidad. La cercanía de las eliminatorias para la Copa del Mundo y los sacrificados horarios que compratían ambos, hizo que entablaran una bonita amistad, sólo comparable con la que tenía con su padre.

Faltaban sólo 2 semanas para que empiecen las eliminatorias, iban a ser 5 días de comptencia. Daniel se come mucho las uñas, su padre siempre le dice que no lo haga porque muestra debilidad. El se dice a si mismo, que diablos!! acaso no todos los seres humanos somos débiles en cierta manera?. Sin embargo su padre, "es su padre", y tiene que hacerle caso, en especial si sólo tiene 13 años, además de que cree que es cierto eso de que muestra debilidad.

Faltando 2 semanas Billy fue despedido, si despedido. Abel el entrenador asistente le había serruchado el piso, había dicho muchas mentiras sobre Billy con los directivos, que acabaron por mermar la gran reputación que este gran entrenador y amigo tenia en el mundo de la natación.

Daniel había decidido seguir a Billy, a donde fuera, pero Billy no pudo conseguir piscina alguna. Asi que se vió obligado a seguir en el San Andrés, Abel se dió cuenta de su intendo de salida y no le gustó nada. Abel era un tipo alto, fornido de unos 40 años, y obviamente muy ambicioso.

Abel tenia un pupilo, Claudio, que competía contra Daniel en la misma prueba y categoría. Cuando estaban en equipos diferentes Daniel y Claudio se odiaban a muerte, cuando Daniel llegó al San Andrés, desplazó a Claudio del titularato y eso hizo que la relación se caldeara aún más. La madre de Claudio era bastante entrometida, todos los días hablaba con el entrenador sobre el "rendimiento" de su hijo. A Daniel le parecía ridículo esta situación. El estaba contento con que su padre y madre lo vayan a ver competir. No más.
La madre de Claudio le regalaba cosas al entrenador Abel, regalos que copraba de sus constantes viajes a Miami. Zapatillas, buzos, lentes de sol, etc, etc. A Daniel no le molestaba la situación. Lo que le molestaba era que Abel tuviera preferencias con Claudio, le daba los mejores implementos y le hablaba con mas cariñó. Daniel extrañaba el cariño de Billy.

Abel hacía entrenar a Claudio la prueba que le correspondía, sin embargo Trataba de convencer a Daniel de que nade otro estilo, y como él se negaba, lo forzaba a hacer entrenamientos en estilos en los que no se sentía muy cómodo. Él es el entrenador se decía asi mismo. Debe ser por algo.

Llegó el gran día, Daniel se sentia duro, raro. De alguna forma pensaba que no iba a ganar. Su padre se extrañó porque hacía un mes, Daniel pensaba totalmente diferente.
Luego del aflojamiento inicial se vistió y buscó a sus amigos del antiguo club para jugar cartas y relajarse como siempre. Faltando media hora para la prueba, se fue a concentrar. pensaba , porque diablos no se sentía seguro?..porque se comía las uñas?...no se dió cuenta y ya sólo faltaban 10 minutos así que fue a hablar con Abel para la típica charla pre competitiva. Él le dijo, Daniel si has entrenado bien, harás algo, sino ya será para la próxima. Sin embargo inmediatamente despues de la "charla" con Daniel, Claudio se sentó al lado de Abel y hablaron mucho, Abel le ponia la mano en la espalda dándole ánimos.

Lamentablemente Daniel llegó a escuchar algo de esa conversación. Abel le decía...Vamos tu puedes ganarle, estas mejor entrenado eres mejor!!.
Daniel nunca había pensado algo parecido, sabía que el entrenador tenía preferencias pero no pensaba que eran tan serias. Se sintió mal..nunca se había sentido así...algo le dolía en el pecho, era un dolor emocional(eso lo descubrió algunos años después)...pero tenía que nadar.

La prueba era 100 metros espalda los primeros 50 metros transcurrieron normalmente...iba ganando, pero no dejaba de pensar en Abel, se sentía traicionado.
CLaudio estaba su lado, Daniel veía en él una potencia que jamás había visto. Deben ser las dietas especializadas que le da su madre entrometida se decía asi mismo mientras nadaba. Faltando 25 metros, su cuerpo dejó de funcionar. Las piernas le pesaban más y más, y veía la espuma del carril de Claudio acercándose rápidamente.
Después de unos segundos veía la espuma de Claudio a su lado. se estaban disputando la prueba en los últimos 10 metros. Pero Daniel no tenía fuerzas, ni animos.
Por primera vez Daniel había perdido con Claudio. Cuando tocó la pared. Miro hacía la tribuna y vió a Abel aplaudiendo y gritando algo. No escuchaba nada porque tenía agua en los oídos, y por el cansancio parecía que veía todo en cámara lenta. Para cuando Daniel. se reestableció, entendió el porqué del júbilo de Abel. Su pupilo había clasificado para la copa del Mundo.

3 comentarios:

payis dijo...

:O ... :)

Anónimo dijo...

Hola Sebastian!

Que bonito te quedo tu blog!
Continua escribiendo muchooo!

Ya pasare por aqui a revisarlo =)

Anónimo dijo...

El ser humano de por si, no deja de sorprenderme...pero asi somos, nacimos con un corazon que no es solo el que latiendo nos hace vivir...sino q latiendo tb nos hace fragiles...No sabemos cuando, no sabemos donde..pero ese momento q daniel paso nos llega...

Pd: Buen post, Sebas.